¿Por qué la banca offshore sigue siendo atractiva?

Creemos firmemente que allí donde hay competencia y rivalidad en los negocios, existe un mercado lucrativo al que atender. Este es el caso de la banca offshore.

Siga leyendo para conocer la razón por la que la banca offshore, a pesar de estar siendo golpeada a derecha y a izquierda, seguirá siendo la piedra angular de una planificación financiera sólida y de una protección de activos sensata.

Advertisement

La banca offshore se enfrenta a varios desafíos

Mucha gente echa la culpa a la banca offshore de los problemas del mundo, desde la disminución de los ingresos tributarios de un país al problema de hambre en el mundo. Aunque no están equivocados, es engañoso generalizar.

En primer lugar, no todos los que hacen uso de la banca offshore lo hacen de manera ilegal; el sector de la banca offshore en sí mismo no es ilegal. Su uso como vehículo para ocultar dinero sucio, evadir impuestos, etc. sí lo es.

En segundo lugar, creemos que es un error echar la culpa a la banca offshore. ¿Qué pasa con la mala gestión de los fondos disponibles para resolver los problemas de un país, o incluso del mundo? Podríamos debatir sin parar durante horas sobre estas cuestiones sin llegar a ningún punto en común, lo que sería contraproducente. Es hora de poner las cosas en perspectiva, empezando por identificar los desafíos a los que se enfrenta la banca offshore, y cómo tratar con ellos.

Advertisement

Desafío nº1: Medidas drásticas a nivel mundial

El mundo está en contra de la banca offshore, y no podemos culpar al mundo de esto. Es cierto, los bancos offshore son utilizados frecuentemente por delincuentes y evasores de impuestos para ocultar sus actividades ilegales. Por desgracia, el impulso global hacia la transparencia sigue su curso. Por poner algún ejemplo:

Encargada de hacer cumplir con los impuestos en EEUU rastrea activamente el dinero offshore de los ciudadanos estadounidenses - de nuevo

Advertisement

Impulso hacia la transparencia mundial (por ejemplo, el Intercambio Automático de Información)

Desafío nº2: El viento del cambio

Las leyes y reglamentos sobre banca offshore más estrictos están obligando a los bancos y jurisdicciones offshore a adaptarse. Algunas de las jurisdicciones offshore principales están sintiendo la presión; una de ellas es Singapur.

Advertisement

Conocida por la solidez de su sector financiero, el sector bancario de Singapur ha sido golpeado por, al menos, dos eventos importantes: Tiene que lidiar con el escándalo bancario de 1MDB, así como con la salida de fondos de sus bancos, debido principalmente al programa de amnistía fiscal del país vecino. Ambos hechos han tenido un fuerte impacto en Singapur, hasta el punto de que el país está desviando su punto de atención desde el sector bancario al sector Fintech.

Desafío nº3: Perturbación en el sector bancario

Hablando del Fintech, ¿es en realidad un amigo o un enemigo de la banca offshore? La respuesta puede ser subjetiva, pero creemos que el sector de la banca offshore se beneficiaría enormemente del Fintech. Aquí puede ver algunos ejemplos.

Advertisement

Una cosa más: El sector bancario continúa alterado, y esto incluye a la banca offshore. Algunos bancos están cerrando, y las fusiones son una solución inevitable para la supervivencia. No sólo eso, la competencia entre jurisdicciones offshore está al rojo vivo, con algunas jurisdicciones tratando de atraer capital e inversores extranjeros a través de incentivos, incluyendo impuestos más bajos.

De modo que, ¿está la banca offshore perdiendo su brillo?

La respuesta corta es no. Y a continuación la respuesta larga.

Al igual que en cualquier otro sector, los desafíos son los que hacen a los campeones. Especialmente en el sector de la banca offshore, los desafíos son grandes. Sin embargo, hay que recordar que estos retos ofrecen grandes oportunidades a las jurisdicciones, organizaciones e individuos que estén bien preparados.

Advertisement

Un ejemplo: San Vicente y las Granadinas – la jurisdicción de uno de nuestros bancos offshore asociados – sigue siendo atractiva y competitiva, a pesar del hecho de que esta jurisdicción se ha comprometido a compartir información bancaria en 2018 bajo la iniciativa del Intercambio Automático de Información. No sólo servicios bancarios online, nuestro banco asociado también ofrece inversión física en metales preciosos, trading en forex, y una amplia gama de servicios de inversión.

Tobias Unger, el director general adjunto del Falcon Private Bank con sede en Zurich, dice: “Las tasas de crecimiento son más altas, la regulación es más baja”. Además explica que “Hay un montón de buenas razones para que los clientes quieran tener su dinero en jurisdicciones offshore”.

Advertisement

Mientras continúen las “disputas” sobre las tasas de impuestos entre las jurisdicciones del mundo, sin mencionar la siempre cambiante situación política y/o económica de los países, los bancos offshore seguirán siendo una de las mejores tácticas defensivas para la protección de activos.

Conclusión

La banca offshore está aquí para quedarse. Sigue siendo una solución táctica sólida para los propietarios de activos que quieran “ocultarlos” en el extranjero – de forma legal.

Advertisement

Gracias a los desafíos que afronta, la banca offshore seguirá evolucionando, y gracias al rápido crecimiento del sector del Fintech, los bancos offshore – y el sector de la banca offshore en general – serán aún más accesibles para cualquier persona con cualquier valor personal neto.

Si tiene alguna pregunta relativa a la banca offshore, puede consultar con nosotros de forma gratuita aquí.

Share This Story