Sí, lo ha leído bien. Estamos de acuerdo con lo que los medios de comunicación que se dedican a vapulear a las estructuras offshore dicen, en efecto, mantener cuentas offshore es ilegal.

Pero teniendo algo en cuenta.

Usted y yo tenemos que estar de acuerdo con la idea de que todos los que usan la banca offshore y la formación de empresas offshore lo hacen como delincuentes.

Desgraciadamente, ninguno de nosotros quiere ser etiquetado como “delincuente” porque, en realidad, la mayoría de nuestras acciones no están consideradas como actos delictivos.

Efectivamente, algunos de los que tienen cuentas bancarias offshore lo hacen con fines ilegales, es decir, evadir impuestos, ocultar dinero sucio y cosas por el estilo. Sin embargo, la mayoría de los que tenemos cuentas bancarias offshore lo hacemos por diferentes razones legítimas que están orientadas hacia la protección de activos y la privacidad.

Advertisement

Traspasar su patrimonio a la siguiente generación, proteger sus secretos comerciales de los ojos indiscretos de los competidores, ocultar su patrimonio a un gobierno corrupto, invertir en mercados extranjeros, evitar impuestos (¡no, no es lo mismo que evadir impuestos!), etc. – todas ellas son razones completamente legales por las que mucha gente decide que quiere usar una estructura offshore, a pesar de los desafíos y limitaciones.

Sin embargo, debe tener en cuenta que mantener cuentas offshore hoy en día requiere que planifique con mucho cuidado la protección de su privacidad y de sus activos. Un error puede conducirle a la senda de los delincuentes, por así decirlo, aunque no tenga ninguna intención.

Advertisement

Cómo NO liarla con sus cuentas offshore

De modo que, ¿a qué cosas debería usted prestar atención?

1. Abordar las cuestiones fiscales

La mayoría de los países, especialmente aquellos que adoptan políticas mundiales de impuestos sobre la renta (sus ingresos son gravados sin importar en qué lugar del mundo se generen), requieren que los ingresos se graven basándose en su residencia en un país.

Advertisement

Mientras que los ingresos de una empresa se gravan de acuerdo con las leyes de la jurisdicción offshore en la que esté registrada, el dinero que “se lleve a casa” derivado de los ingresos - es decir, su salario - será gravado según su estatus de residencia - a menos que pueda encontrar alguna otra forma de enviar beneficios a su cuenta bancaria personal onshore con un impacto fiscal mínimo, como los dividendos.

Dependiendo de su situación, usar una estructura offshore podría empeorar la situación de su futuro financiero. Es necesario que conozca los tratados fiscales entre su país de origen y el país de origen de sus ingresos. Debe conocer sus responsabilidades fiscales, y lo que puede y no puede hacer.

Advertisement

2. Las cuentas offshore son herramientas – sepa cómo usarlas, y por qué

Un cuchillo puede ayudarle a preparar los ingredientes cuando está cocinando, pero puede ser un arma efectiva de combate cuerpo a cuerpo y de autodefensa. Las cuentas bancarias offshore son como cuchillos.

Advertisement

Son herramientas que pueden ayudarle a proteger sus activos legalmente. Sin embargo, estas mismas herramientas pueden ayudarle a ocultar su dinero de las autoridades fiscales. La elección es suya, pero tenga en cuenta que cada elección que realice puede determinar el futuro de sus finanzas.

3. Entender las ventajas y desventajas de las jurisdicciones offshore

Es necesario que sepa que cada jurisdicción offshore presenta ventajas y desventajas. Elegir Belice, por ejemplo, como su jurisdicción sólo porque todo el mundo lo hace, no es una decisión sensata para sus finanzas personales. Puede ser la jurisdicción correcta para otros, pero no necesariamente lo es para usted.

Advertisement

Elegir una jurisdicción sólo porque tenga una tasa fiscal del cero por ciento, es una decisión con poca visión de futuro. No sólo sobre las ventajas fiscales, también necesita conocer más sobre otros aspectos: Reputación, tratados fiscales con otras jurisdicciones, oportunidades de inversión disponibles, etc.

Usted no quiere que haya ningún conflicto de intereses entre las leyes y reglamentos de su gobierno local y los de la jurisdicción offshore.

Advertisement

Conclusión

Si los medios de comunicación le dicen que no confíe en la banca offshore y la formación de sociedades offshore, lo hacen por una buena razón, tanto si se dan cuenta como si no.

Advertisement

La mayoría de las noticias “virales” sobre las estructuras offshore envuelven hechos negativos, como el blanqueo de capital, etc., y su trabajo es informar a los lectores sobre los obstáculos potenciales. Sin embargo, estos no hacen que las estructuras offshore sean ilegales.

Siempre y cuando usted se comprometa a asegurarse de declarar correctamente sus actividades financieras offshore y a no utilizar estructuras offshore para evadir impuestos, sus cuentas bancarias offshore son tan legítimas como sus cuentas bancarias locales o nacionales, onshore.

Advertisement

Tenga en cuenta que este artículo no pretende darle asesoramiento profesional; es sólo con fines informativos. Si aún no está seguro acerca de la legalidad de abrir una cuenta bancaria offshore y desea obtener más información, asegúrese de consultar con un abogado de confianza y con un proveedor de servicios corporativos internacionales con buena reputación como ICO Services.