En lo poco que llevamos de 2017 ya hemos visto y escuchado sobre el clima de incertidumbre: Concentraciones Anti-Trump (no sólo en EEUU, sino también fuera de EEUU); las consecuencias del Brexit que han sido padecidas por las empresas británicas; los gobiernos del mundo que están cayendo más profundamente en la insolvencia (p.ej. la hiperinflación en Venezuela, que ha llevado a la emisión de billetes nuevos más grandes); las guerras del mundo; los problemas de su propio país. ¡Madre mía!

Estos eventos han abrumado a los inversores en todo el mundo. Gillian Tett ha escrito en el Financial Times, argumentando que el riesgo político significa que todas las apuestas de inversión del 2017 están a la baja. Escrito con el mercado estadounidense en mente, los argumentos de Tett en el artículo se pueden aplicar a muchos mercados del mundo, lo que colectivamente nos lleva a cada uno de nosotros a la recesión.

Efectivamente, estamos entrando en una recesión mundial (masiva). Mike Maloney, un experto en inversiones en oro y plata, incluso ha dicho que estamos, de hecho, ya en medio de una recesión. Y es causada en gran medida por el riesgo político.

Doug Casey, el fundador y presidente de Casey Research, ha dicho una y otra vez: El mayor riesgo al que nos enfrentamos hoy en día no es el riesgo financiero o de mercado, sino el riesgo político, el riesgo que proviene de su propio gobierno.

Advertisement

Cómo proteger su patrimonio

De modo que, ¿qué debemos hacer con nuestros activos? ¿Cómo proteger nuestro patrimonio, nuestro futuro financiero personal y la prosperidad de nuestros hijos, en medio de este clima de incertidumbre global impulsado por el aumento del riesgo político?

Advertisement

Como siempre, la mejor opción para usted es “diluir” su riesgo político. La gran pregunta es: ¿Cómo?

Una estrategia fundamental, adoptada por muchos, es abrir una cuenta bancaria offshore (o varias). La idea es distribuir sus ahorros de modo que sólo quede en su país de origen lo suficiente para cubrir sus gastos cotidianos y mantener su nivel de vida.

Advertisement

La “regla de oro” para diluir su riesgo político es mantener bajo el nivel de sus ahorros en su país de origen, de modo que usted no sea un “objetivo” de su gobierno como alguien a quien recurrir cuando las cosas van mal, vía confiscación de los bienes. Sí, esto ha sucedido en el pasado, y esto podría pasarle a usted también.

Desafortunadamente, solamente esto no le ayudará mucho hoy en día. “Gracias” al Intercambio Automático de Información - y a disposiciones similares como la ley FATCA y el CRS - sus cuentas bancarias offshore ahora son mostradas a su gobierno, automáticamente.

Advertisement

Antes, se podía simplemente proteger los activos en bancos offshore, y estos estaban a salvo. Y sí, esto es perfectamente legal. Hoy en día, los que utilizan los servicios de la banca offshore son considerados como delincuentes.

¿Cómo es eso?

Bueno, la “carrera” hacia la transparencia global ha llevado al declive de muchas jurisdicciones offshore en todo el mundo. Suiza renunció a su reputación de toda la vida como la mejor jurisdicción offshore en cuanto a privacidad y protección. El sector bancario privado de Singapur está en declive, obligando al país a comenzar a cambiar su dependencia de la banca privada al fintech. Las jurisdicciones offshore más pequeñas están sufriendo una disminución de los activos que administran.

Advertisement

¿Alguna otra opción?

Los bancos offshore todavía siguen desempeñando un papel importante en su proyecto de protección del patrimonio en jurisdicciones offshore. Sin embargo, al igual que con la gestión de riesgos en la inversión, es necesario diversificar.

Advertisement

Hay otras opciones que usted debería considerar, de las que ya hemos hablado en nuestros artículos anteriores sobre la práctica de la teoría de las banderas y la internacionalización. Para recapitular, estas son las opciones:

- Establecer una sociedad offshore,

- Obtener el estatus de residente en el extranjero,

- Obtener un segundo pasaporte,

- Invertir en bienes inmuebles en jurisdicciones offshore,

- Invertir en metales preciosos físicos y mantenerlos en una empresa de seguridad privada en una jurisdicción offshore,

Advertisement

- etc.

Conclusión

Efectivamente, en época de incertidumbre, los desafíos abundan y el bienestar de muchas personas está en crisis. Muchos caerán y sucumbirán a la presión, pero eso no tiene por qué ser su realidad.

Advertisement

Recuerde, la palabra “crisis” en chino está compuesta por dos caracteres, que pueden ser traducidos individualmente como “peligro” y “oportunidad”. De modo que, indudablemente puede considerar la incertidumbre global como una oportunidad, no sólo para proteger, sino también para hacer crecer su patrimonio.

Al igual que las empresas que sirven al creciente segmento del mercado de los seguidores de las teorías apocalípticas (doomsday preppers), usted puede aprovechar la tendencia para empezar a pensar de la forma que piensan ellos, lo que significa asegurar sus activos de los ojos indiscretos (de su gobierno, de sus competidores, etc.), por si acaso.

Advertisement

No deje que el clima de incertidumbre le pille desprevenido. Esté preparado, y permanezca vigilante.