Futbolistas de la Premier League que usan paraísos fiscales para ahorrar impuestos: ¿Cómo lo hacen?

Lo crea o no, hay fuertes lazos entre el fútbol y el mundo offshore.

Se ha convertido en algo popular “gracias” a la filtración de los Papeles de Panamá, las figuras públicas del fútbol - incluyendo jugadores y funcionarios - son nombradas y avergonzadas públicamente debido a su implicación en el uso de paraísos fiscales para su gestión financiera personal.

Advertisement

Sin embargo, no es algo nuevo. Celebridades, deportistas famosos, multimillonarios y figuras políticas utilizan estructuras offshore desde hace décadas. Al igual que usted y que yo, están intentado proteger sus activos.

Incluso tienen más razones legítimas que la mayoría de nosotros para hacerlo: Sus imágenes públicas están bajo constante ataque y las demandas parecen inevitables en el momento en que dicen o hacen algo - sólo porque son famosos e influyentes.

Y encima de eso, no están actuando en contra de la ley cuando lo hacen.

De modo que, vamos a profundizar en la relación de los futbolistas con el mundo offshore - por qué lo hacen y cómo.

Advertisement

Futbolistas + estructuras offshore = protección de los derechos de imagen

Tal vez el futbolista más famoso relacionado con estructuras offshore sea Lionel Messi. El futbolista argentino que juega en el Barcelona, en la primera división de la liga española, es uno de los 20 futbolistas de élite nombrados en los Papeles de Panamá filtrados.

Advertisement

Él y su padre fueron acusados ​​de cometer fraude fiscal, “ocultando” 4,1 millones de euros de impuestos a través de empresas shell en Belice y Uruguay. Él fue juzgado y negó su participación en la acusación de fraude fiscal. Fue declarado culpable y sentenciado a 21 meses de prisión, a cumplir en libertad condicional.

Pero Messi y los otros 20 futbolistas de élite no son los únicos. En realidad, hay cientos si no miles que están implicados en actividades offshore. Al igual que Messi, pero optando por tomar el camino de la elusión fiscal, en lugar del de la evasión fiscal, algunos otros futbolistas utilizan empresas shell para proteger sus derechos de imagen.

Advertisement

Y 180 de estos futbolistas acaban de ser descubiertos. Recientemente, la noticia sobre los futbolistas de la Premier League que están relacionados con empresas shell - 180 futbolistas - se ha vuelto viral. Supuestamente usan compañías shell para gestionar los ingresos relacionados con sus derechos de imagen. Se dice que usando empresas shell han reducido sus impuestos sobre la renta a la mitad - legalmente.

Wayne Rooney, Theo Walcott, Joe Hart, Danny Welbeck y Gareth Bale son algunos de los nombres respetados de la Premier League que utilizan empresas shell.

Advertisement

Pero, ¿por qué utilizan empresas shell? ¿Cómo lo hacen? Siga leyendo.

Por qué lo hacen

Como se mencionó anteriormente, al igual que usted y que yo, los futbolistas de élite quieren asegurar sus activos en estructuras offshore. Como la mayoría de los futbolistas sólo tienen de 15 a 20 años de carrera, necesitan ser más inteligentes en la gestión de sus activos para poder ser independientes financieramente después de su jubilación.

Advertisement

Pero, ¿por qué los derechos de imagen? ¿Por qué necesitan protegerlos?

De forma muy similar al caso de otros deportistas profesionales, los activos más valiosos de los futbolistas son sus derechos de imagen. La provisión de derechos de imagen está protegida por leyes, incluyendo la explotación comercial de los futbolistas. Tener a Lionel Messi para promocionar un producto es muy caro, pero el retorno de la inversión, debido a la popularidad de Messi, será elevado.

Advertisement

Desgraciadamente, al igual que sucede con cualquier otra marca o propiedad intelectual, los derechos de imagen son a menudo utilizados de forma incorrecta - por las marcas promocionadas, los competidores, los imitadores, etc. - atrayendo demandas, que a veces son absurdas. En esta situación, los ingresos de los futbolistas derivados de sus derechos de imagen están constantemente bajo amenaza. Necesitan formas de proteger sus activos más valiosos, y una de ellas es el uso de estructuras offshore, generalmente empresas shell.

Cómo lo hacen

Los futbolistas se aprovecharon de que las autoridades tributarias británicas (HMRC) supuestamente estaban de acuerdo con un arreglo no formal, que esencialmente permitía a los futbolistas populares que un quinto de sus salarios fuera considerado como pago por derechos de imagen.

Advertisement

Haciendo uso del acuerdo, los futbolistas envían esta quinta parte de su salario a sus compañías shell.

Y la matemática simple que hace que este arreglo funcione es: El impuesto sobre sociedades británico es del 20 por ciento. El impuesto personal para los ingresos altos en el Reino Unido es de alrededor del 40 por ciento. Por lo tanto, básicamente están reduciendo a la mitad los impuestos para la quinta parte de su salario.

Advertisement

No enorme, pero sí es una cantidad considerable de dinero ahorrado. Y es un acuerdo legal de elusión fiscal.

No sólo eso, muchos futbolistas populares de la Premier League disfrutan de ingresos fuera de su salario, generalmente a través de la promoción de un producto. Cuando se estructuran cuidadosamente, las compañías shell pueden asegurar sus ingresos fuera del terreno de juego y también reducir sus impuestos.

Advertisement

Conclusión

Por supuesto, no podemos simplemente copiar lo que los futbolistas hacen con su planificación fiscal, ya que sus casos son únicos (no creo que la mayoría de nosotros tenga que proteger sus derechos de imagen nunca). Sin embargo, podemos extraer algunas ideas sobre cómo utilizar estructuras offshore para evitar impuestos legalmente y, al mismo tiempo, proteger nuestros activos.

Advertisement

Para obtener más información sobre cómo configurar estructuras offshore para usted, visite nuestro sitio web ICOServices.com.

Share This Story