Con la continua represión sobre la protección offshore de la riqueza, junto con las nuevas leyes, reglamentos y acuerdos que hacen que la protección del patrimonio sea más difícil, aquellos que quieren proteger los bienes que tanto trabajo les ha costado ganar, se están quedando sin opciones.

No hay duda, los bancos offshore, las empresas shell, los fideicomisos offshore, y otras estructuras para la protección offshore de la riqueza continuarán resistiendo la prueba del tiempo; pero se necesita ser creativo en el empeño.

Advertisement

Una estrategia creativa, que algunos de nosotros hemos utilizado, es la teoría de las banderas. En este artículo, conoceremos los fundamentos de la teoría de las banderas y cómo su implementación es el camino a seguir para la protección de la riqueza en el año 2017. Continúe leyendo.

¿Qué es la teoría de las banderas?

¿Está usted familiarizado con el juego de mesa Risk? ¿O es un aficionado a la historia que está fascinado con las guerras mundiales? Si es así, sabe que las guerras tratan de conquistar territorios. Cuantos más territorios tenga, comparado con sus enemigos, mayores oportunidades tendrá de ganar la guerra. Plantar su bandera es una forma común de marcar su territorio, indicándoles a todos que lo ha ganado.

Por supuesto, las guerras no son tan simples; pero entiende la idea: Cuantas más banderas plante, mejor; usted puede moverse libremente y mover sus recursos dentro de los territorios conquistados, e influir en las decisiones - y tener su riqueza - en estos territorios.

Esto es bastante similar al concepto de la teoría de las banderas: “Plantar banderas” en el aspecto financiero personal. El objetivo es más o menos el mismo: aumentar su libertad, su riqueza, y todo lo relacionado con ambas.

Advertisement

Para ponerlo un poco más formal, vamos a definir la teoría de las banderas como un proceso para internacionalizar sus finanzas personales colocando sus “banderas” en los países que estén definidos como “los lugares en los que mejor le tratan”.

¿Pero por qué?

Las razones son lo más importante. Y esto es también así cuando se trata de adoptar la teoría de las banderas.

Advertisement

La idea de tomarse la molestia de hacer todo lo anteriormente mencionado es para obtener libertad, es decir:

- Pagar impuestos con la tasa más justa... incluso cero por ciento;

- Proteger sus activos en las jurisdicciones más seguras;

- Invertir en las jurisdicciones más lucrativas;

- No estar controlado por un gobierno – usted es libre de elegir al que mejor le trate;

- Viajar por el mundo, y vivir y trabajar donde usted quiera;

- Etcétera.

... y protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a sus bienes de, por ejemplo:

- Fracaso del sistema económico y político en su país que cause problemas de seguridad personal (p.ej., conflictos civiles);

- Impuestos injustos;

- Hiperinflación que cause la caída masiva en el valor de la moneda de su país;

- Confiscación de bienes;

- Etcétera.

Cómo implementar la teoría de las banderas

Para comenzar a aplicar la teoría de las banderas, es necesario identificar las banderas. La mejor manera es aprender de figuras con autoridad en este campo. Uno de ellos es W.G. Hill, el autor de “Viajero Perpetuo”.

Advertisement

Hill introdujo el concepto de la Teoría de las Cinco Banderas hace varias décadas, y aunque es considerado como un “artículo de coleccionista” por Goodreads con referencias informativas cuestionables, los conceptos son todavía muy relevantes en la situación y condiciones actuales.

Las cinco banderas son las siguientes:

1. Pasaporte y ciudadanía en un país que no controle las acciones de los ciudadanos, ni grave impuestos sobre los ingresos en el extranjero;

2. Residencia legal en un paraíso fiscal;

3. Base de negocios en un país con tasas de impuestos corporativos bajas;

4. Refugio para sus activos en un país con impuestos bajos sobre los ahorros y las ganancias de capital;

5. Campo de juego (p. ej., donde gasta su dinero) en un país con impuestos al consumo e IVA bajos.

Advertisement

En cuanto a la táctica, usted “planta sus banderas” adoptando varios métodos: Apertura de cuentas bancarias offshore, creación de sociedades offshore, obtención del estatus de residente en el extranjero y/o un segundo pasaporte, inversión en bienes raíces en el extranjero, etc.

Para obtener más información acerca de la implementación de la teoría de las banderas, eche un vistazo a este enlace:

Advertisement

- https://en.wikipedia.org/wiki/Perpetual_traveler

Conclusión

Implementar la teoría de las banderas supone un desafío, pero puede no ser tan complejo como usted piensa. Lo que necesita es contar con un equipo de personas, porque hacerlo todo usted mismo puede suponer un riesgo.

Advertisement

Necesita la ayuda de expertos en internacionalización que tengan experiencia práctica – p.ej. Andrew Henderson, Doug Casey, y otros expertos – así como de abogados que conozcan a la perfección las leyes fiscales internacionales y agencias que hayan ayudado a mucha gente a proteger sus activos en centros offshore.

Y, por supuesto, usted necesita hacer su propia investigación: Aprenda todo lo que pueda sobre la teoría de las banderas y el Viajero Perpetuo, así como sobre las jurisdicciones que puedan ayudarle a lograr su objetivo de internacionalización.

Advertisement

¡Buena suerte en su viaje a la internacionalización en 2017!